La Lección de la Presencia del Cuerpo




dosweb




- Hola... yo soy una actriz que se evade. Aunque parezca mentira, me evado del mi cuerpo. Creo que es algo cómo ponerse un uniforme de trabajo, lo que ya de por sí confiere cualidades. Vamos, un poco de lo que hacen los niños cuando se disfrazan. Si el disfraz es de bomberos, van por ahí apagando fuegos. Si el disfraz es de mosquetero, se lían a duelos de espadachines. Eso les gusta, per es evidente que no son ellos mismos, sino personas disfrazadas.
Cuando me dan un personaje.. me imagino que me disfrazo de e´l... al menos es lo que el profesor me dice. Y apunta a que esto es negativo. Y me anima a que busque la presencia de mi cuerpo, de mi propia esencia... de lo que yo soy... He oído que la práctica del Yoga aporta un conocimiento y una presencia especial de tu cuerpo... y me encantaría saber cómo se produce esto, o cómo puede llegarse a esa sensación.


- Hola...actriz evasiva. Si tu supieras.... realmente no vamos a entrar en filosofías, sino en realidades. Hay una base en el Yoga, en su práctica, cómo en toda técnica... y es el Centramiento acerca de lo que se hace. Acerca del "material"a utilizar. Si aprendes un oficio, necesitas usar tu cuerpo y a la vez herramientas, sean ordenadores, materiales, artilugios, etc... Se llama "herramienta" al cuerpo , porque se expresa una metáfora Es decir que se supone que un apartado "superior", una "instancia" superior controla o domina el cuerpo desde el punto de vista del sistema nervioso. Y hablamos de "controlar". Se supone que controlamos tensiones musculares, distracciones de la memoria, brotes de pánico que se cifran en angustia en el estómago, visión borrosa, ausencia de auto escucha, voz debilitada o histérica, nerviosismo, falta de atención, desgana, ira, en fin... a medida de que enumeramos todo esto, nos damos cuenta, de que la mayor parte de todas esas "disfunciones" van acompañadas por emociones. No es tanto el cuerpo controlado... es el cuerpo que siente. Y sobre todo... yo, que siento. Y entrenando a un ser que es testigo de todo ello, podemos relajar los músculos, buscar el centro de gravedad perdido, modular la voz adecuadamente, lanzar la expresión con corazón.. y todo lo necesario. Has sido consciente de esas cosas cuando actuabas?

- ¡Por supuesto! Una pesadilla.... manos heladas. Corazón agitado. Las textos saliendo a borbotones sin poder frenarlos. Ausencia absoluta de "personaje"... es terrible. Y lo peor es que también percibes un complejo de culpa, porque no puedes estar a la altura de lo ensayado, ni a la altura de lo deseado.

- Entonces quiere decir que hay una lucha perpetua. ¡Un combate con proyecciones una competencia con lo que es y lo que se desea!

-
¡Si! Agotador. ¿Se puede ayudar? ¿Que es por ejemplo lo primero que se hace al entrar en una clase de Yoga?

-
SE BUSCA EL CUERPO FÍSICO. Lo que uno es... y se coloca en una postura determinada, destinada a provocar auto-consciencia. Sobre todo física. Todos los sentidos despiertos.
Hay posturas muy diversas. Sentados. Tumbados. En pié. Pero todas ellas están destinadas a encontrar tres cosas básicas para el auto-centramiento.
1 -
Raíz
2 -
Eje
3 -
Núcleo

Esas tres cosas básicas, se encuentran utilizando la Mente Consciente, presumiblemente localizada en la cabeza, en el medio de ambos ojos... profundizado en el cerebro. Lo llamaría ...
MIRADA TESTIGO

- Ah sí.... Mirada Testigo. Ese término me resulta familiar. Algo así cómo ver lo que pasa sin juzgarlo no? Sin crear un vínculo emocional con lo que observamos para ser capaces de modificar los movimientos de nuestro ser. A veces también nos enseñan a actuar de esa manera. El interior está tranquilo, cómo si fuera un mar profundo.. y todo lo que actúa desde nosotros, lo hace en un lugar que hemos colocado, que hemos diseñado y en donde todas las tormentas y todos los placeres ocurren.. pasan cosas.. muchas cosas.

- Si.. es una forma poética de decirlo. Pero te explico. Quédate con las dos palabras y utliza sus acepciones. Mirada.... mira... busca, localiza, enfoca. Y testigo ve... no participa. En un accidente el testigo no participa.. solo ve. Luego se dice... "un testigo ha declarado"....Eso no es del todo correcto. La persona solamente es testigo cuando ve sin participar. Más tarde lo que hacen es ponerle el nombre de "testigo" a la persona que declara, para recordarnos que sus recuerdos son válidos porque el testimonio está basado en el hecho de que una vez, esa persona.. "vió".

APRENDER A SER TESTIGO. Muy difícil para un actor.. ya que su propia palabra lo dice.. "actor", viene de acción, así que se supone que está en continuo fluir hacia afuera...hacia una audiencia que demanda, y que no es testigo, sino parte imprescindible del acto teatral. La Mirada Testigo es la base del centramiento y el camino para lograr la Atención Consciente. Despierta, alerta y con capacidad de respuesta.

- Vale... entonces miramos... somos testigos... todo me resulta muy lento. Mucho tiempo para entrenarse....

- Ya estamos quejándonos. Te explicaré en que consiste la
Raíz, el Eje y el Núcleo
La Raíz es donde enraizamos el Cuerpo Físico, que a su vez enraíza el Emocional, Intelectual y Creativo. Debemos anclar el cuerpo... sea en la pelvis, en los pies, en la espalda o en las manos. Sea donde sea, es un lugar de penetración en la fuerza de gravedad. Un lugar no solamente palpable sino energético. Esto tiene una gran importancia a la hora de desarrollar la percepción del equilibrio, sea al caminar, al sentarse, al gesticular, al coreografiar, o permanecer quietos, sensibles, o con apariencia de muerte.
Hasta esas escenas donde uno es un cadáver ... han de ser percibidas desde un enraizamiento absoluto. Y no lo digo por decir. La famosa postura de Relajación Profunda Cosnciente, en Yoga se denomina "Savasana" que quiere decir la Postura del Cadáver. Todas las sesiones de Yoga terminan con en ahondamiento en esa postura. Por lo tanto la raíz estaría en todo el cuerpo, doblegado a una absoluta quietud, una consciencia perfecta de la relajación y el abandono de la acción y tensión musculares y un enlentecimiento del ritmo respiratorio hasta el límite.

El Eje... evidentemente lo marca la Columna Vertebral. Eso en el aspecto fisiológico de huesos y de musculatura y ligamentos. Pero hay más... es un eje nervioso, energético que expresa una increíble ductilidad a la hora de articularse. Para poder usar correctamente esa articulación, también necesitamos conocer su posición correcta. Alineada... de manera que se concibe que permaneciando con el eje alineado y despierto, la Inteligencia Consciente aumenta, y la Raíz despierta... siempre desde la Tierra. Aprendemos a valorar más lo que creemos está "debajo"... o que es "inferior", ya que nos creemos modelos orgánicos pensantes. Y damos una enorme importancia al cerebro, localizado dentro del cráneo. Es decir... recuperamos la célebre frase de "ir de cabeza" o "esto me trae de cabeza".... sin raíces y verdaderas sensaciones. Eso para un actor es terrible. El cerebro es útil, pero engañoso. Necesitamos sentir de verdad lo que somos. Y no depender tanto de lo que los demás nos hacen sentir.

Y el
Núcleo es el lugar donde en esa quietud, se revela el verdadero Movimiento de la Vida, que no es sino la Respiración. Todo lo que nos conmueve afecta al Núcleo. Pensamientos, sentimientos o proyecciones. Dolores o placeres. Sabores, sonidos, todo ello, modifica, controla, el ritmo de la respiración Y por ende, el Sistema Nervioso y el Sistema Circulatorio. Verás lo importante que es conocer esos sistemas en el propio cuerpo.

-
¡Vale!... y... ¿tiene alguna relación el Núcleo, con el Centro de Gravedad del que nos han hablado tantas veces en clase?

- Efectivamente. Hay un Centro de Gravedad , relacionado con la Raíz. En quietud lo que haces es identificar la sensación de la Raíz y el Centro de Gravedad. El Centro y el Núcleo son lo mismo. Lo que pasa es que el Centro se mueve junto con la Raíz, y Núcleo tiene un aspecto más bio-energético. No está tan relacionado con lo sensorial. a pesar de percibir que la respiración toma cuerpo en el mismo. Si tú eres bailarín, o ama de casa, me da lo mismo.... para realizar tu trabajo, lo harás mucho mejor si estás centrado en tu Centro de Gravedad, y la Raíz bien colocada. En toda Postura o Respiración Dinámica Consciente, aprendemos a ser fuertes testigos de nuestra Raíz, Eje, y Núcleo. Entonces el Centro de Gravedad aparecerá de manera espontánea, cómo el compendio del Ser que se desenvuelve en la Vida o en el escenario con plena libertad. Seguro, consciente y aprovechando sus potenciales al máximo.

- Se me ocurre una cuestión. Me pregunto si esa atención consciente, esa búsqueda de la Presencia del Cuerpo, no interferirá con el desarrollo de la acción, de la atención hacia los textos, hacia la comunicación con el personaje y con los compañeros de reparto. Vamos, que si estoy tan pendiente del Cuerpo.. no me va a quedar sitio en mi cabeza para nada más... ¿no?

- Ya estamos otra vez en el mismo lugar... La cabeza!!. Nos identificamos demasiado con la cabeza. hablamos de cabezas de ganado, de tantas cosas por cabeza, de "tener la cabeza amueblada".... Es razonable lo que preguntas, pero no sales de la idea de que la Consciencia del Cuerpo se ha de sentir desde la cabeza.... No es así. El Cuerpo ha de despertar a la consciencia, pero una vez que lo hace, el movimiento no ha de constituir ningún esfuerzo, de la misma manera que el cerebro te ha enseñado a caminar, a evitar obstáculos, afinando los sentidos, y aprovechando los recursos de nuestro cuerpo entero para mantenernos en equilibrio, en movimiento o parados. Es un entrenamiento. Un músico no puede realizar un esfuerzo cada vez que ensaya una nota, o un pasaje. El esfuerzo preliminar para adaptar el cuerpo al instrumento y entender con el cuerpo la abstracción de la música. es algo que pertenece al ámbito Intelectual, Emocional, Sensorial, Creativo. Pero incluso, si evitáramos la emoción o la creatividad, convirtiendo la acción en un puro mecanismo de emisión de sonidos o palabras... (lo cual es improbable....) todavía tendríamos que uno no aprende solamente pensando las notas o leyendo los textos. El cuerpo ha de entrar en acción al unísono. Crear una orquesta está dirigida por la Atención Consciente, pero expresada en la totalidad por todo el Cuerpo... y no la cabeza.

De esa manera, si vas entrenando al Cuerpo, y fijaté que digo Cuerpo y no "cabeza", a ser auto consciente y buscar de forma espontánea esos puntos de anclaje, Raíz, Eje, Núcleo y por ende asentar el Centro de Gravedad, no deberás de hacer ningún esfuerzo extra, sino el natural de orientar tu energía. Es algo así cómo funciona el "Bio-feedback", un entrenamiento derivado de la consciencia atenta en donde tu puedes actuar sobre los músculos, e incluso tus sistemas, una vez que te has hecho consciente de la "recepción" clara y definida de los estímulos, y en vez de dejar que la acción que provenga se pierda en un mero ir hacia afuera. lo que haces es retornarla hacia el origen de tu movimiento interno, para modificar el resultado.
Así, mucha gente logra combatir problemas serios en ciertos puntos de tensión corporal, e incluso de tensión emocional que se percibe vía sensorial. De eso los actores saben mucho... porque de todos es conocido el agarrotamiento que causa el miedo escénico. Aunque todo el mundo te esté diciendo... "tienes que aprender a controlar tus impulsos, tienes que aprender a negar tus emociones negativas... tienes que aprender a "dar" más en escena... etc.... es mucho más sencillo a la larga aprender a relajar las tensiones, fomentar el equilibrio físico, buscar el Eje, la Raíz, que no enzarzarse en "batallas emocionales" contra nuestro propio ego miedoso, o herido, o exaltado. Esa es una batalla perdida... el Ego lo que trata es de auto promocionarse. El Cuerpo puede aprender de nuevo, constantemente. No hay límites. Si el Ego lo permite.... y nosotros queremos que lo permita. Por ello nos entrenamos a través de la MIRADA TESTIGO.

- La verdad es que suena tan prometedor. Pero aún siento que es muy filosófico... ¿no?. Quiero decir que una vez que te colocas en el escenario, con el director dando órdenes, o directrices, el nerviosismo o ansiedad de la gente, y tu propia ansiedad para "entrar en faena", la adrenalina subiendo por las orejas... ¿cómo puedo yo dedicarme a observar la Presencia del Cuerpo si necesito todos mis oídos, ojos, entendimiento para no distraerme de lo que está o va a llegar?

- Si... es la pregunta de...¿ cómo puedo incorporar la experiencia del Yoga a la Vida Cotidiana?. Porque para tí lo cotidiano es el ensayo, la presión, los textos, todo lo del teatro.no?
Simplemente con algo enormemente importante, y que también te afecta positivamente a tu Vida Cotidiana. La DISPOSICIÓN INTERNA. Para todo lo que hagas, necesitas tal disposición. Puedes haberte entrenado, experimentado el Yoga en clase, pero la experiencia solo será incorporada profundamente , si existe una DISPOSICIÓN INTERNA. No basta con una curiosidad, un deseo... aunque funciona en otros niveles. El nivel que tu necesitas de experiencia en Yoga es superior a todo eso. El nivel de atención que tú necesitas en tu profesión es superior a todo eso. Si en clase ha funcionado la DISPOSICIÓN INTERNA, sinceramente, con todo el Ser, entonces de repente no tendrás más que recordar lo aprendido, y percibir tu estado rápidamente. Buscar el la Raíz, el Eje y el Núcleo... llamarlos con el cuerpo, y el cerebro, hará lo propio... reproducir lo que pides que el cuerpo haga... que es... buscar su Centro de Gravedad y funcionar desde el mismo.

- ¿Sería por ejemplo el centramiento buscando la MIRADA TESTIGO y la Presencia del Cuerpo suficiente para mejorar en mi trabajo?

- Por supuesto que sí. Ya incorporado tu Ser al Silencio que crea la Presencia del Cuerpo a través de la Mirada Testigo, estarías entrando en la experiencia del AQUÍ Y AHORA, la esencia de la Meditación. Pero me imagino que ya que estamos, te encantaría conocer otros aspectos del Yoga, verdad?

- Por supuesto! Tengo una enorme curiosidad.. la idea de sentir y conocer mi cuerpo a través de posturas, respiraciones, movimientos... es misteriosa... Parece que tuviera que "desaprender" lo aprendido, para re - modelarlo...un nuevo ser...¿verdad?

- ¡Que va!.... No. Simplemente, un ser... "re-conocido".

© Copyright Rosa Cobos 2009 . Todos los derechos reservados