La Salutación al Sol

La Salutación al Sol es la secuencia de asanas (posturas) encadenadas más clásicas e importantes del Yoga. Es extraordinariamente eficaz y completa, pudiendo ser trabajada con dos orientaciones. La primera es lentamente con lo que flexibilizaremos y fortaleceremos nuestro cuerpo, y a la vez podremos tranquilizarnos a través de una respiración lenta que se comunique con el movimiento. Y por otro lado una vez flexible y centrado podremos agilizar la velocidad para dar no solo potencia sino reactivar todo nuestro organismo. Si se encuentra alguna dificultad en alguna postura o encadenamiento, podemos realizar posturas alternativas. Es bueno que cada uno investigue la forma de hacerlo y sino, podeís preguntarnos a través del correo.

imprimir - cerrar ventana y volver

1 – Inicio

Pies unidos o separados la anchura de las caderas. Pies rigurosamente paralelos. Los brazos a la altura de los hombros. Los hombros relajados. Respiraremos varias veces en esta posición para abrirnos a la secuencia y despejar el tórax. Iniciamos la inspiración. 

2 – Media Luna

Seguimos inspirando mientras llevamos los brazos al cielo en saludo de Media Luna. El estiramiento se debe sentir  desde el pubis al mentón. El abdomen estirado sostiene la erección del tronco.

3 – Medio Saludo.

Espirar lentamente y sincronizarlo al movimiento. La columna se mantiene recta con las manos pegadas a la frente. Los brazos a la altura de los hombros. Si sentimos mucho malestar en las corvas podemos plegar las rodillas.

4 – Saludo Profundo

Finalizar la espiración. Mantener una pausa para llegar al máximo de salutación. La cabeza se acerca al cuerpo, redondeando la columna. Es importante pegar las manos al suelo, para enraizarlas. En caso de no sentir flexibilidad en las piernas, doblamos las rodillas hasta conseguirlo.

5 – Guerrero Tranquilo

Colocar el pie derecho adelante. Manos al suelo y mirada al frente. Inspiramos.

6 – Perro Cabeza Abajo

Pie derecho hacia atrás. Espirar  profundamente. Se pueden mantener ligeramente curvadas las rodillas o bien las rodillas en el suelo mientras llevamos el coxis hacia los talones

7 – Plancha

Se puede colocar las rodillas en tierra, pero es importante no desplomar el vientre al suelo. Inspiramos.

8 – Saludo a la Tierra

Espirar profundamente mientras posamos todo el cuerpo en tierra. Manos pegadas al suelo.

9 – Cobra

Inspirar. Realizar  la Cobra lentamente. Sin compulsión. Sentir que la energía se acumula en el bajo vientre.

10 – Perro Cabeza Abajo.

Espirar mientras que sacamos la energía del vientre.

11 – Guerrero Tranquilo

Inspirar mientras llevamos el Pie derecho hacia delante.

12 – Saludo Profundo

Pie izquierdo hacia atrás. Espirar a fondo.

13 – Ascenso al Cielo

Desenrollamos articulando profundamente la columna Las manos van unidas y pegadas al cuerpo.

14 – Inicio

Ahora volvemos a repetir la secuencia pero en vez de avanzar con la pierna derecha, lo haremos con la izquierda. Os invitamos a trabajarlo diariamente.