Postura invertida con problemas de cuello

Hola: Sufro un poquito de artrosis en el cuello. Está en la cuarta y quinta vertébra, y aunque no es grave, siento molestias al realizar inversiones.Además me han dicho que es desaconsejable. El caso es que me vienen muy bien para las molestias de los sofocos y los problemas de sueño y no se que hacer. ¿Existe alguna variante que pueda adaptar y que no sea perjudicial?
Estela (Bilbao)

Si. Efectivamente. Las inversiones de carga directa sobre el cuello y hombros son perjudiciales en todo cuello que sufra de dolor, pero máximo si existe artrosis, desplazamientos vertebrales, latigazo cervical, o contracturas inflamatorias. Es posble que gracias a Dios, la mera colocaciòn de la postura produzca el dolor, lo que sirve de gran ayuda. Yo siempre aconsejo evitar que la práctica del Yoga produzca dolores cuando se está en ello. Es totalmente absurdo intentar relajar la musculatura si está dolorida.
Otra cosa es que sintamos un dolor previo y que con una práctica suave se mitigue. Es otro apartado terapeútico. Mi consejo en ayudarse de la pared. Colocar el culo cerca de ella con las piernas estiradas y juntas. Si fuera incómodo nos alejamos un poco de la pared y separamos las piernas con una anchura de hombros en la zona de los pies .Colocamos debajo de las caderas un cojín o dos, y mejor aún unas mantas dobladas, de forma que podamos invertir las piernas, y parte del tronco. Tambie´n necesitaremos otra manta doblada, de menos altura para colocarla en la espalda, desde donde termina el cuello hasta la cintura. De esta manera damos espacio al cuello y no se realiza presión intensa sobre él. ¡Ah! es importante que, después de descender, realicemos una postura que invierta el aarco en la cintura. Podemos, o bien colocar los cojines en la cintura en vez del culo, o ayudarnos de las manos para sujetar el arco, durante el tiempo que sea posible. Procuraremos ser conscientes de la respiración. Con las piernas al cielo promocionamos la salida del aire, el vacío en el vientre. Con el arco en la cintura, promocionamos una entrada lenta y activa hacia el plexo solar y pecho.