Lección de Silencio



ShadowIncubatingEnlightmentSuzannepara weba


- Hola..... soy un actor sometido a mi propia neura. Lo llaman la "neura del actor"... una mezcla entre miedo a la exhibición y el juicio de los demás y un afán anímico para crear estados creativos y mostrarlos a las personas. Una lucha entre mi egocentrismo y la generosidad absoluta de entregarme hacia otro ser creado de la ficción....sacado del Alma Universal.
Mi cabeza es un marasmo de imágenes y ideas asociadas. Monólogos incesantes, vibraciones retenidas de una coreografía invisible que tensa mi cerebro, los músculos. Cuando me dispongo a centrarme me disipo, cómo si una fuerza centrífuga se apoderara de mi esencia. Cuando debo de expandirme me contraigo, hasta que las sienes se hunden cerca de los ojos. En mis reuniones de trabajo, hablo y hablo. Y los demás compañeros, profesores hablan y hablan, manoseando la ficción hasta tratar de convertirla en material digerible por la imaginación interna. Me agoto....alguien que conoce a alguien, mencionó que experimentar y trabajar el Yoga es estupendo... pero...¿ cómo comenzar...? En qué base se apoya esta técnica para desarrollar la limpieza de mi cerebro de toda esa especie de "electricidad estática cerebral"?

- Te conozco. No cómo actor, sino cómo ser humano. El miedo al juicio... a la necesidad de necesitar de los demás... de su aprobación de su amor nutritivo es universal.
Y yo diría que cuando comenzamos a practicar el Yoga, lo que perseguimos, anhelamos, y conseguimos es entrar en el Silencio.

-
¡Silencio...! ¿Te refieres... al silencio de ruidos, al silencio elocuente, al silencio solitario?

- No precisamente... Me refiero al Silencio de palabras. No es un "algo" a conseguir sino un estado real de la Consciencia... algo que está detrás de todo lo que eres. Naciste con ese Silencio. Y a partir del mismo tu ser intelectual, emocional, creativo y físico comenzó a desarrollarse. Es una energía de apariencia vacía.... proviene del Vacío Creador.. Es el el Vacío Creador... Los Taoístas lo llaman el Tao. Pero eso es otra historia.

-
¡Váya!... ¿No es suficiente con estar callados. Quietos. Dejar la mente en blanco de vez en cuando?

- ¿La mente en...blanco? No... no es una distracción pasiva, ni un entretenimiento hipnótico de tu estado intelectual. La mente no es blanca, ni negra, ni alcanza estados de colores o formas. La mente es una energía consciente... y es precisamente cuando deja de serlo cuando adquiere tonalidades, formas, destellos, ruidos que no podemos descifrar ni mucho menos contemplar. Una mente relajada cómo la que un actor necesita para salir a escena no es una mente en blanco, sino estaría perdido. De hecho los lapsus, olvidos, bloqueos, exageraciones, manierismos, y otros problemas devienen de una falta de consciencia. Y de que cuando el sistema nervioso nos controla la mente pura.... ésta parece en blanco.

-
Y..... esa mente consciente, ese Silencio... ¿se percibe cuando estás potenciando al máximo tus interpretaciones, tu presencia en la escena? ¿Cómo es posible que pueda actuar y a la vez darme cuenta del Silencio? ¿No se quedará perdido en el momento en el que me entrego, casí poseído por mi trabajo, para que éste me lleve a donde quiere?

- Error.... un actor no es una persona poseída. Y si actúa cómo si estuviera en un estado de posesión... no creo que sea bueno para él. Insisto.... antes, durante y después para salvaguardar la persona, la Esencia del Ser, necesitas un estado de Silencio consciente. Ese es el verdadero escenario conde tu memoria. tu creatividad, la imaginación, la acción se desarrolla y donde se mueven las inter- relaciones entre tú y y el público y entre tú y tus compañeros.

- Bueno, me va interesando. Ahora me gustaría que me dijeras cómo usando el Yoga, puedo acceder al Silencio. A lo mejor es un aprendizaje enormemente largo. De hecho he oído acerca de diferentes escuelas de Yoga, y de una especie de jerarquía dentro del alumnado, en el que unos, parece ser, comienzan con cosas fáciles, y otros van llegando a otros grados más superiores.

- Je, je....La eterna historia. La "zanahoría del burro"... que se pone delante para incentivar su marcha, pero a la que no puede acceder nunca.
¿Necesitas aprender a respirar?

La Esencia de la Vida sucede una sola vez

Lo más sencillo es lo más complicado. El momento más crítico del nacimiento de una criatura es el aquel en donde se abre a la luz del aire... ¡respira!. A partir de ahí todo el ser se anima, se alimenta. El trabajo de los genes, de la Naturaleza está en su cumbre. Bueno.... pues, si en ese instante estábamos en el pico más alto de Consciencia-Energía de nuestra existencia y si el cerebro se ha ejercitado en hacer funcionar un Universo entero en nuestro cuerpo-alma , ¿cómo vamos a olvidar lo que es básico para la vida? Cierto... al aprender tantas cosas, "eso" ha quedado relegado a una especie de automatismo, por lo tanto, para entrar en el Silencio, necesitamos re-cordar ( que significaría algo cómo volver a "unir" las "cuerdas" del Ser) ese Silencio que empujó nuestra recién nacida criatura, a la respiración y la Vida.

Lao Tse lo decía con cariño.... "Para iniciar un viaje de cuatro mil killómetros no necesitas andar los cuatro mil.... sino dar solo un paso". ¡Escucha!... No hay etapas.... no hay grados.. sólo un paso. En el caso que nos atañe... en vez de paso, sería.... un escuchar, un sentir, un ser consciente de una sola y única respiración.

- ¡Qué de filosofía!... la verdad es que me abrumo un poco. Y eso que estoy acostumbrado a abrumarme en las clases de interpretación. O en los ensayos... o dentro de mis propios miedos y ansias. Todo esto me suena lejano y costoso. He oído hablar de meditación, de complicadas posturas, o de coreografías especiales cómo en el Tai-Chí...he oído hablar de Chakras, de mantras....de muchas cosas, y la verdad es que todo eso... me da más ansia si cabe.... ¿hay que aprender todo ello?....¿Qué tiene que ver con la realidad inicial de la respiración... a qué santo debería yo aprender toda esa serie de cosas?

- Je, je, je... la verdad es que me haces reír. De corazón... porque es tan natural que preguntes eso. Estamos hablando del Silencio. No de Chakras, o de Tai-Chí. Cuando comienzas a intentar ser actor, no piensas que es abrumador porque tienes que aprender a hablar, coger objetos, andar, diferenciar, recordar o anticipar e Imaginar... simplemente dispones de un arsenal enorme que se concentra en tu cuerpo-mente. Y el profesor de enseña técnicas que mejoran, adaptan, proyectan todas esas cualidades.
Y de paso.. también te enseñan a conocerte un poco más. A llegar a poder ver tu interior, que es la base de lo que luego vas a aplicar en tu profesión. Y dependiendo de tus potenciales, oportunidades etc.... de repente, podrás bailar, cantar, escribir, amar, luchar... podrás hacer de todo, sin perder tu Esencia. sin perturbar tu bagaje humano. Y si llegas a ser un actor anciano tu esencia seguirá sin cambiar, y tu capacidad de adaptación y de uso del potencial permanecerá ahí....sin desperdiciar un átomo.

- Vale... en resumidas cuentas.... que... ¿todo aquello que se supone que un Yogui sabe, aprende o lo que sea... se basa en algo tan sencillo cómo aprender a percibir el Silencio basándose en observar la respiración? ¿Para eso se supone que debería de asistir a clases o empezar a practicar Yoga? ¡Pues vaya!...

- Lo que se supone no es lo que es. Lo que se aprende depende de la persona y su deseo de aprender. Su potencial para aprender. E incluso de donde aprende. Aprender es darse cuenta. La energía de la consciencia es gigante. Es lógico que si empezamos con darnos cuenta, se abra la ventana del saber, para utilizar esa fuente y lograr dos cosas que son buenas. Primero conocerse a sí mismo. Y no hablo de conocimiento psicológico, que sucede a la par que se practica, sino corporal, físico. Y después aprovechar el conocimiento para aprender más, y disponer de una energía mucho más inteligentemente utilizada, entramos, entonces en las técnicas del Yoga... que son muy variadas, esenciales, y que dependiendo de un tipo de Yoga o de otro, dará más importancia a unas que a otras.

© Copyright Rosa Cobos 2009 . Todos los derechos reservados