La Lección sobre... "Una Clase de Yoga"




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Imagina que es tu primer día de clase. Los alumnos se sienten entre nerviosos y sobre todo curiosos. Pero el ambiente induce al silencio y no muestran inquietud alguna. Hay un instante donde puede haber risas, puede haber conversación... puede haber compartir tranquilo... pero el instante en el que se determina el silencio, es un instante que todos pensamos que es mágico. Recuerda mucho a cuando se apagan las luces antes de abrirse el escenario. Y uno está del lado del espectador. Desnudo de proyecciones... dispuesto a que le diviertan y sorprendan. Recordad... en Yoga somos espectadores... bondadosos y sensibles. Silenciosos y apoyamos al actor que se mueve, se posa en una postura, respira y siente.

Primera Fase...CENTRAMIENTO
Hemos hablado de ello. El centramiento nos hace penetrar en el silencio y la atención. Se puede centrar el cuerpo, en
POSTURAS o MOVIMIENTOS...pero esencialmente en quietud interior. Las posturas pueden ser ERGUIDAS, SENTADAS o TUMBADAS... y todas ellas tratarán de encontrar
LA RAÍZ
EL EJE
EL NÚCLEO


El MOVIMIENTO tratará de utilizar la Raíz, el Eje y el Núcleo para asegurar y fortalecer el Centro de Gravedad, Los Centros de la Respiración, La Coordinación del los Hemisferios Cerebrales, la Sensación de Potencia Energética, La Presencia Viva del Cuerpo Físico.
En nuestra experiencia sobre Centramiento en Movimiento utilizamos la Música cómo Elemento de Sostén sobre la Base de la Sensibilidad. Utilizamos algunas veces el Sonido, cómo elemento de Control de la Energía y el Despertar. La propia Voz es lo más puro que el hombre tiene c´omo expresión y herramienta de conexión con el entorno., y su propia alma.

LAS POSTURAS (Asanas) crean una percepción muy definida del contorno de nuestro Ser, de los límites, para a través de la Respiración y la Consciencia conocer nuestro cuerpo desde dentro y terminar "aboliendo" esos límites para hacernos mucho más permeables y poderosos. Las POSTURAS de CENTRAMIENTO son más sencillas y básicas, para que el esfuerzo de mantenerlas no nos haga perder la Auto consciencia. EL MOVIMIENTO induce a una mayor flexiblidad y nos prepara para las POSTURAS propiamente dichas.

Resumiendo... en la fase de
CENTRAMIENTO se utilizan.
POSTURAS (Asanas)
MOVIMIENTOS (Movimiento Meditado. Trabajos derivados de técnicas orientales bio-energeticas. Música Sensible.Sonidos)
TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN (Pranayama)
MANTRAS (Trabajos realizados con la Voz y sonidos especializados que potencian los Centros energéticos.Pueden ser un excelente tratamiento para el calentamiento de la voz, a la vez que un apaciguamento intenso de la ansiedad )
AUTOTERAPIA (Trabajos necesarios para tratar mediante compresiones , movimientos dirigidos y respiración para aplicarlos a diferentes situaciones en las que nuestro cuerpo siente algún dolor, o malestar derivado de diferentes situaciones.)

Segunda Fase...YOGA DINÁMICO
Ahora ya estamos preparados para afrontar un período de "Extensión" por así decirlo de todo lo anterior. Las POSTURAS se realizan con un diseño técnico, de manera que vayan siendo recibidas por todo el cuerpo, sin dejar nada al azar, pero eso no quiere decir que no puedan ser realizadas individualmente. Lo importante de las posturas es su "orientación". Tienen su corazón. Y por ello son adaptables Desde nuestro punto de vista, aún sabiendo que hay posturas que son realmente muy difíciles para un principiante o alguien no dotado de suficiente fuerza, equilibrio o flexibilidad, la base es el centramiento férreo de la consciencia de la postura y de la respiración. Sobre la marcha se pueden modificar o eliminar unas con otras, pero la orientación debe ser eficaz. Hay personas que aman hacer siempre las mismas. Es cómo el que ama más una canción o un poema a medida que lo escucha más y mas. Otra prefieren la variedad. Pero es bien cierto que la elección es personal, pero para pode elegir tienes que tener donde, por lo tanto se procura que todo el mundo haga un aprendizaje muy variado, y que luego lo adapten para su conveniencia. Si hay algún problema técnico o corporal, pueden consultar, para aprender a cuidarse en la práctica.

En esta fase se cuida mucho del
EQUILIBRIO, LA ARMONÍA CEREBRAL, LA COORDINACIÓN, LA FUERZA, LA FLEXIBILIDAD, LA ADAPTABILIDAD, LA RESPUESTA PSICOLÓGICA. ¿Tienes algo que preguntar ahora? Es un buen momento....

- Vale, .... creo que he llegado a un punto en el que necesito preguntar...sí.
¿Qué es eso de la Adaptabilidad... y la Respuesta Psicológica? me suena todo un poco ambicioso... excesivamente técnico... todo eso... ¿estando quieto en posturas?


- Vamos a explicar algo muy importante.
Todo nuestro ser es cómo una antena receptora. Recibimos constantes impulsos de energía desde lo que llamamos el exterior. Luz, sonidos, olores, sensaciones. Éstas son codificadas por el cerebro y el cerebro nos sitúa en el Universo, interpretando las distancias, los colores, las frecuencias sonoras. a la vez... creamos un escenario donde actúamos, y otros actúan. Nos movemos con otros seres y el entorno, creando una respuesta psicológica que cómo conjunto solemos llamar Yo, o persona, o Ego. Y todo ello es un constante movimiento de entrada y salida de estímulos y respuestas. La capacidad de adaptabilidad viene determinada por la necesidad de estar continuamente equilibrando nuestra psicología. De hecho, aquellas personas que no se adaptan, y sitúan sus respuestas de forma rígida sufren problemas anímicos, y también de tipo somático. Cuando realizamos una postura, partimos de un acto voluntario. Sentimos el exterior, en la medida que el sistema nervioso lo percibe, pero nos situamos desde el interior de nuestro cuerpo, para aprender a percibir su constante intercambio de estímulos dentro de sus funciones básicas. Corporal, Intelectual, Emocional, Líbido-Creativa. Al estar en quietud, los pensamientos se hacen claros, las resistencias, se hacen patentes, las distracciones enormes, las molestias, debilidades, desequilibrios, cansancios, ausencias mucho mas intensas... entonces, ocurre el milagro. Nuestra Consciencia Directa, toma nota, pero resiste... se hace cargo y se centra. Nuestra Fuerza se incrementa porque sabemos donde necesitamos la atención. Fortalecemos y adaptamos nuestra energía a lo que necesitamos, que es estar conscientes de la Asana... que en lengua sánscrita quiere decir "Estatua que Respira". Esto de cara a la labor de un actor es muy poderoso. En muchos casos, el actor debe de permanecer dominando su deseo de "actuar" es decir de creer que la acción es más importante que la presencia. Y que la acción es simplemente dinámica orientada. La Acción Interna es básica y el Yoga facilita el desarrollo de la Acción Interna, porque nos obliga a restituir a la Consciencia Directa aquella energía que se despilfarra con el nerviosismo, el deseo de competir, el egocentrismo, la hiperactuación en el escenario, las ausencias, la falta de presencia interior.

En toda técnica de aprendizaje, donde se tiene que desarrollar una habilidad específica entre la Mente y el Cuerpo... desde la danza, la música, la cocina, las costura, lo que sea... incluso el aprender a conducir un coche, todo se comienza con una velocidad lenta. con una paulatina capacidad de adaptación al instrumento, sea un violín, o una computadora. Solo cuando se consigue la suficiente técnica, podemos ser eficaces, veloces, expresivos.
El Yoga defiende la Quietud, pero se enraiza en la Fuerza. Conocer y sentir el Cuerpo-Mente trabajando el Yoga, es conocer el propio ser. todo aquello que se conoce se "dirige" mucho mejor... nos volvemos más flexibles, fuertes, equilibrados, y por ende... menos ansiosos y mucho más resistentes, en todos los ámbitos.

- ¿Porqué llamas a esta fase Yoga Dinámico?....¿tiene que ver con el movimiento? Lo digo porque si hablas tanto de quietud. en que fase colocas la
Meditación.


- Llamo a esta fase Dinámica, porque de alguna manera utilizamos un control del Ser sobre la base de las posturas, Y porque no podemos olvidar que también se pueden incluir las Asanas en Movimiento, dando pié a un trabajo, que puede ser de cara´cter un tanto "coreográfico" cómo en los yogas derivados de las técnicas chinas, tales cómo Tai-Chi or Wu-Zu, o bien encadenando de forma suave o más enérgica las Asanas, en el Yoga de tipo hindú.
Mientras que la Meditación es mas bien un estado Cuerpo-Mente, en donde se posa la figura corporal en una postura, mientras que contemplamos el ir y el venir del respirar, sin oponer resistencia, pero sosteniendo una tonicidad en la mente. Por eso, se considera que tanto la Relajación cómo la Meditación, no deberían causar ninguna fatiga, porque en realidad, estamos completamente imbuídos de la relación entre Mente-Cuerpo... siendo Uno respirando con una consciencia tranquila.

- ¿Se pueden Incluir trabajos respiratorios en esta fase....?

- Por supuesto... estas fases son cómo una base. Un diseño de clase. Pero son intercambiables. Lo único que no debe modificarse en terminar las sesiones con una Relajación Profunda Consciente. Pero por lo demás.. se puede comenzar trabajando Pranayama (técnicas respiratorias)... centrándose con una Relajación breve.... o varias Asanas.... etc...

Tercera Fase...YOGA PROFUNDO (Meditación, Relajación, Mantras)

Llegamos a la fase final. Se supone que para entonces, uno se ha desprendido de la "electricidad mental", y de la tensión y además fortalecido, su cuerpo puesto que las Asanas influyen benéficamente en la limpieza de todas las células de los desechos producidos por la energía consumida (combustión)... algo así cómo la necesidad de una chimenea de quitar todas las escorias y cenizas del calor producido. Se han eliminado y liberado de las articulaciones y los músculos. Se han eliminado mejor de los órganos, y dejan que fluya el la sangre y la linfa con libertad... Ahora... viene el momento del reposo. Lo ideal es colocarse en la postura de Relajación Profunda Consciente, que por sí misma constituye ya un excelente ejercicio de aflojamiento de toda la tensión. Me vas a preguntar si realizar esta postura, que os enseñan en vuestros cursos, es suficiente. Yo digo que es importante, si solamente quieres hacerlo. Y si lo que quieres es aprender a controlar la voz, también es suficiente pero para eso. Cada uno debe de calibrar sus prioridades y las prioridades a veces están señaladas por las necesidades. Si te falta equilibrio corporal, elasticidad, capacidad de respuesta y, no es suficiente. Porque todo es necesario... y uno a veces debe elegir entre tanta oferta de prácticas.

- ¿Cual es la base psicológica de la Relajación Profunda Consciente? Yo sé que la postura del cuerpo tumbado con las piernas y los brazos entreabiertos y etc... es la base física, pero ¿donde ha de estar nuestra mente, y porqué crees que es tan importante para un actor experimentar y practicar esta Asana?

- La base psicológica es la absoluta
Ausencia de Movimiento. Y todo ello con la Mente Consciente. Abandono total de la idea de estar "haciendo algo" y mucho menos juzgarlo. Desapego de las Expectativas. Cosa rara para un actor, que se siente abocado a lanzarse contra el auditorio cómo si lo arrastrara una fuerza incontrolable. Abandono de la Imagen de unos mismo. Sentirse desde el Núcleo del Ser físico. Abandono de la Idea de Controlar. Dejarse llevar....¿ Te parece poco?

-
Ya... y ¿qué pasa con los pensamientos y las imágenes?

- Lo mismo que pasa cuando estás en escena y te sientes invadido por el pánico, por el ego temeroso, por la falta de centramiento en tu núcleo. Tienes que seguir adelante, y dejarlos pasar. Pero ser conscientes de que están ahí, pero que no pertenecen al instante. Son cómo la sombra de tu miedo. Si hay pensamientos e imágenes en la Relajación o Meditación, se reconocen, se dejan pasar, y no los alimentamos con movimientos emocionales ni mentales... Nos centramos una y otra vez, alejándonos del Ego fagocitador de Esencia.

- Hay personas que tienen un concepto de la Meditación muy "clasista". Piensan, que si uno no puede mantener largas sesiones de meditación no está realmente "haciendo yoga en profundidad".

- Lo sé. ¿Que nos importa? Si eso añade a su ser toneladas de Esencia... estupendo. Si eso añade a su ser rodillas doloridas, mal asunto. Repito. La profundidad del Yoga no está en las denominaciones o en los conceptos, ni en las ideas, sino en la capacidad de cada uno para estar Presente y Consciente. Utilizar la Meditación cómo una medicina o una "Anima-terapia" no va a buen curso. Es la zanahoria colgando delante del burro. Pero sí... claro que es una maravillosa práctica cuando uno la experimenta desde una alma tranquila, presente, abandonada de querer "conseguir cosas". Llamamos "Profunda" a esta fase del Yoga, porque ya nos sentimos dentro de esa capacidad. De la misma manera que un cantante ha de calentar la voz con técnicas... éstas no pueden llevarse a cabo salvo un determinado tiempo, porque si te excedes o no lo haces con cuidado, acabaras rompiendo tu voz. Cinco minutos de verdadera práctica, profunda y sincera es mucho. Una hora de sentada meditativa, dirigida por un ego auto satisfecho de su "hazaña" es puro desperdicio.

- ¿Porqué llamas a esta fase, Yoga Profundo? ¿Es que el resto de la sesión no es igual de profundo?

- ¡Ay...! el lenguaje....Debería serlo. Ponemos nombres a las cosas, y luego nos sentimos prisioneros de sus significados. A medida que conseguimos una absoluta quietud, que pueda se sostenida durante un tiempo mucho más largo, que los 30 a 60 segundos de media, utilizados para las asanas, el nivel de "Presencia" es mucho mayor. Las asanas requieren mucho esfuerzo muscular. Algunas veces la colocación del cuerpo plegado, torsionado, tenso, o cómo quiera que esté, requiere un entrenamiento de todo el sistema respiratorio, muscular, nervioso, e incluso una atención especial al Cuerpo Psicológico, que se resiste , que protesta, que se vuelve perezoso y se disculpa, habla consigo mismo, juzga los resultados.
En el Yoga Profundo se da por sentado que el nivel de tranquilidad interior, de "abandono de la tensión" es total, o casi total, y por lo tanto, ya sólo tenemos que estar Conscientes del respirar, y del nivel de profundización que va llegando, con la consciencia completamente despierta... y una sensación de clarísima
UNIDAD DEL SER... Todas las ya comentadas funciones del Ser.. la Intelectual, Emocional, Corporal, Libido-Creativa....se perciben armonizadas, unidas en una tranquila visión interior. Y la Mente se fortalece en extremo y se vuelve mucho más clara.

- Algunas personas que practican Yoga, me han comentado que al finalizar el período de las asanas, realizaban trabajos con el Sonido, con los MANTRAS. Me pareció muy interesante... porque pensé que el hecho de hacer sonar el cuerpo y poder escucharlo desde dentro, nos podría ayudar muchísimo para encontrar los lugares donde la Voz debe de sonar. ¿Qué beneficios aporta el trabajo de los MANTRAS, en el Yoga Profundo...? Bueno... eso en el caso de que puedan ser considerados cómo parte de esa fase.


Mantras y Meditación . Mantras y Relajación . Mantras y Poder



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- Bueno.... yo quería hacer un apartado sobre ese tema... Pero la idea es muy interesante. Efectivamente, los
MANTRAS son unos sonidos o repetición de palabras asociadas a específicos valores intrínsecos, que se repiten con una consciencia clara de los mismos, y aprovechando el flujo de la respiración. No llevan consigo ningún discurso personal asociado, ni de relato interior, ni exterior. A mi me gusta mucho utilizar mantras simplemente "Sonoros"... en donde podamos introducirnos en la reverberación que producen en el Cuerpo. Son unos "Anclajes Mentales" poderosísimos. Y encuentro que la creatividad en su uso, es algo a descubrir. Nos ceñimos muchas veces a aquellos MANTRAS que las diferentes tradiciones han adoptado, con sus frases en sánscrito o en otros idiomas orientales derivados del Yoga Tibetano. Y creo que todo ello es confuso. Porque al utilizar palabras que no responden a nuestro modelo interior de lenguaje, no captamos la esencia de las mismas, y nos convertimos en meros "loros repetidores".... Es mucho más creativo investigar en la posibilidad de usar sonidos puros, o palabras que contengan la sonoridad adecuada. Es cómo utilizar "raíces sonoras", cuyo eco es una experiencia directa. Nos enseñan a localizar los diferentes Centros de Energía del Ser.
Para un actor es vital aprender a reconocer de donde tiene que emerger su voz, dependiendo de la emoción que esté "actualizando". Si uno está por ejemplo en un momento teatral, actuando con los sentimientos de enfado...deberá de saber que el sonido tiende a colocarse muy cerca de la garganta. Si estamos interpretando un ser que habla con poder de entusiasmo... deberá sentir que habla desde el centro del corazón. Si estamos interpretando un ser que se expresa con aplomo deberá de sentir que suena desde el bajo vientre Si expresamos un miedo egocéntrico, hablaremos desde el plexo solar... y el sonido cambia substancialmente, y con ello toda la expresión del cuerpo, y del alma.
Por lo tanto, el sonido se aprende desde un estado de mente tranquila, para poder captar muy bien esa esencia. Y luego poder reproducir la localización necesaria del sonido.

- ¿Se puede aprender a "Modular la Voz" con los MANTRAS?

- Perfectamente. Vocales y consonantes son casi Universales. La lengua, el paladar, la garganta, el cuerpo entero se transforma con la emisión de un sonido que puedes cambiar y ejercer una especie de "encantamiento" sobre tu capacidad de la atención. Cuando estamos en el Sonido,
"sómos Sonido". Esta práctica meditativa del mismo, influye poderosamente en la manera en la que a partir de esa experiencia el actor pude ser capaz de percibir si lo que dice, o hace con sus Aparato Sonoro, corresponde de verdad a su intención creativa. Y no simplemente deja que las palabras sean la excusa para una acción o interacción entre personajes. Nuestro aprendizaje del Lenguaje, que es el logro más maravilloso de la mente humana, comienza con una especie repetición de "mantras"... tales cómo, ma, me, ba, be, da, de, di.... de forma que el bebé pueda ir incorporando la emisión del aire a diferentes posiciones de su Aparato Sonoro, y luego creando "Mapas Sonoros y de Lenguaje" en el cerebro, que volverán a excitar el Sistema Nervioso, cada vez que se desee repetir tal sonoridad.... el resultado es que el niño... va aprendiendo con la experiencia directa, sin diálogos internos... y realmente llegado un punto, lo hace a voluntad, para obtener un resultado. Si ve que... al decir....!maaaa...maaaa!... recibe el cariñoso apretujo y el alborozo de su cuidadora... entonces, su instinto para recibir amor y cuidados, que es el más fuerte que existe, hará que ese fonema se incruste en el cerebro, comenzando a crear Carreteras del Lenguaje por donde transitará con cada vez mayor confianza y creatividad a medida que se vayan incorporando más y más fonemas, que constituirán palabras, y posteriormente frases completas. A los 3 años es capaz de controlar una enorme cantidad de variables, en los que quizás fallará en Sintaxis o Vocabulario... pero que le hará ser capaz de aprehender el mundo Intelectual y Emocional con una gran certeza de éxito. Así que volviendo al sonido más esencial, recuperamos la verdadera capacidad de la Atención Consciente,que para un actor es la base de su control sobre los recursos que tiene para su Actuación.

- Quisiera saber si la relación entre el sonido mántrico, y la quietud es inviolable..., vamos si resulta que solamente podemos trabajar el sonido estando quietos, sentados o tumbados.... no lo sé

- Bueno... si preguntas eso es cómo si me preguntaras si la relación entre mantener una conversación con una persona depende de si estamos sentados en un parque o un bar, o el la sala de casa, o si por el contrario el sostener conversaciones mientras paseamos por un bosque no lo es... Lo que importa es la relación afectiva-intelectual que sostenemos con la persona.. el mecanismo por el cual nuestros seres se "entienden", se "escuchan"y además evolucionan en la escucha para transitar por caminos nuevos, compartir y complementar cosas entre ellos. Cuando mantienes una atención consciente hacia el sonido no es algo puramente físico-mecánico... sino que está siendo vivido en las funciones que corresponden a la evolución del cerebro. Emocional, Intelectual, Físico-corporal, y CreativoSexual. Lo que no podemos es asegurar cual de ellas predomina, porque no se trata de que suban unas, bajen otras, sino que cada una aporte lo que es necesario. para mover un armario no necesitas mucha función intelectual, a priori, pero si tú mueves un objeto en la escena, lo haces porque anteriormente has tenido que experimentarlo con el intelecto, buscando la forma correcta... analizando la manera de moverte, teniendo un criterio sobre la eficacia de tus movimientos, buscando las intenciones para el movimiento, y al mismo tiempo analizando si tus emociones son realidad, y no un pegote, en fin que el actor cómo nadie sabe que la voz en un todo, pero que por sí misma no es nada más que sonido, sino va acompañado de todo lo demás. No nos perdamos en el tópico de que el sonido meditativo es carente de intelecto, porque se supone que hemos tenido que "dejar la mente en blanco"... no existe tal concepto... ni cuando nacemos, ni cuando nos relajamos, Asociar la mente a pensamientos y madejas de imágenes, no es darle la verdadera naturaleza, la cual es la de Consciencia directa...la misma que tiene un recién nacido, que no tiene todavía acceso a ningún "camino neuronal"... pero cuya inteligencia es pura y despierta desde ya el interior del vientre de la madre.

- ¿Porqué asocias los mantras al poder?

- Bueno.... la palabra
"Poder" impresiona. Te carga de emoción energética. Asocio los mantras al poder, porque la vibración que emana es realmente poderosa. Asocio al "poder" porque cuando uno trabaja el sonido de forma meditativa, presente, plena, todo el Ser reacciona al unísono. De la misma que el trabajo del "Gran Silencio" ha sido la constante de toda vida encaminada a robustecer el aspecto místico-espiritual, no podemos olvidarnos que estos mismo monjes, mantienen una constante de experimentación con sus cánticos, repetidos y sensibles a su fuerza. No cantan porque sí..... cantan porque las palabras, los salmodios, las letanías, les encauza sus Ser hacia un estado de "poder espiritual" que es su vocación. Pero un maestro usa su voz, un vendedor usa su voz, un cantante de tangos,todos usamos la voz. El actor debe usarla para encarnar muchas almas diferentes. Si alguien está representado a un fraile místico, sería bueno que indagara en el Gran Silencio... si alguien está representando a un político, deberá observar el efecto condicionante y mediático de sus palabras. Si alguien encarna a una cantante de ópera.... deberá sentir el efecto de la música en sus cuerpo.. aunque no pueda entonar tales piezas. Y así... darse cuenta de que de la forma que cada alma usa su voz, se desprende un poder diferente. Utilizando los mantras, el sonido , podemos percibir el cuerpo interior resonando. Elegir la localización o reverberación de tal sonido, y distanciarnos un poco de las emociones que suscita, para luego poder utilizarlas a la hora de reproducir al completo en escena, tal "poder".

- Me ha gustado eso del "Gran Silencio"... de hecho, ví la hermosa película acerca del tema. Me parecía inalcanzable. Y ya que lo mencionas ¿crees tú que los actores deberíamos de intentar acceder a ese estado más frecuentemente?

- No soy yo la persona adecuada para decirlo. Los maestros de interpretación deciden. Sólo puedo indicar que el "Gran Silencio" no es un estado que hay que buscar, sino un estado que ya está dentro, y al que necesitamos acceder. Existe la razonable creencia que nacemos cómo una "página en blanco" que necesitamos llenar para llegar a vivir y ser alguien. Si naciéramos "sabidos" nada nuevo podría ser aprendido. Luego esa "blancura" es absolutamente necesaria para la evolución tanto personal, cómo de la especie humana". Pero cada ser es individual, su carga genética es "adquirida", pero no cómo un amontonamiento de características, sino como un lugar desde donde la vida se lanza para crear algo nuevo. Las palabras nacen del silencio. Todo lo que decimos, la misma voz nace de la capacidad de los pulmones para vaciarse, y limpios acceder a más aire... y es ese aire el que permite la vida del cerebro y de nuestro ser. No está descaminado entonces acceder a ese "Gran Silencio", para que aquello digamos e incluso pensemos nazca de algo nuevo, fresco, lleno de energía. Y los actores han de vaciarse mas que nadie, incluso de sus propios egos, para utilizar sus recursos partiendo de un Silencio. Probablemente entonces, muchos miedos se reducirían. Muchos sentimientos de fracaso se calmarían... y la creatividad sería cómo un torrente de vida, que emana desde el "Gran Silencio", más que desde un estado de perpetua necesidad. Hemos hablado mucho sobre el estado meditativo, la relajación, o la consciencia directa... no hay más que recordar lo importante que es limpiarse de sonidos e imágenes para poder percibir la Realidad de forma Directa.

-
Y....¿Es eso todo?....

- Bueno....eso es el principio de Todo. Cómo no es un un fin por sí mismo....es el principio de Todo. Ahora a practicar...

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