SOFOCOS Y SUDORACIONES DESCONTROLADAS



Los científicos no se ponen de acuerdo para explicar las razones por las cuales las mujeres padecen tales episodios. Está claro, sin embargo que estos se producen porque el sistema de regulación de temperatura corporal que es encuentra en el Hipotálamo, se vuelve loco, debido a los desarreglos hormonales. Casi todas las mujeres podemos recordarlos, con menor grado, días antes de tener la menstruación, cuando al no producirse el embarazo promovido por el óvulo a ser fecundado mensualmente, se produce un descenso muy grande de las hormonas estrógeno y progesterona primordialmente para hacer que el revestimiento uterino que iba preparando el útero para albergar al óvulo fecundado no se produzca, y después de expelía hacia afuera, en forma de flujo de sangre y restos. Bien…esos días, la tensión mamaría era extrema, los calores, y la percepción de irritabilidad..y hasta la tensión en el riego sanguíneo y aumento de la retención de líquidos.

Durante esos episodios, en mayor o menor grado, sentimos una oleada de calor (aumenta la temperatura de la piel unos 7 grados) que se expande desde el centro del cuerpo hasta la superficie. Luego se rompe a sudar profusamente para refrescar el cuerpo menos en los casos en que la persona no genera ese molesto síntoma, que es un alivio para el cuerpo. El pulso se acelera, y algunas mujeres sufren sensación de "mala gana" y vértigo. Es tan vertiginoso, tan repentino que se pierde la sensación de control. Y es muy importante aprender a sentir esos episodios y a restar respuesta emocional ante ellos. Cada uno, ha de ser sentido en sí mismo, y poner todos los medios para que no se desaten pensamientos negativos. El trabajo es muy "mental". Por así decirlo. La percepción de querer "huir" de cuerpo es muy intensa, pero no podemos. Necesitamos estar en el cuerpo aún más. En el caso de no poder hacer Posturas de Yoga, es importante realizar un trabajo respiratorio, y si es posible colocando una almohada debajo de la zona lumbar (en caso de sofocos nocturnos), para que la zona del plexo solar se ventile, y pueda "refrescarse" a través de una respiración lenta, especialmente cuando el aire se exhale. Eso calmará la sensación de presión cardíaca, y de pulso acelerado. Es necesario aprender a no entrar en pánico. Ventilarse y beber un poco de agua ayuda a refrescarse antes.

POSTURAS “REINAS” PARA LOS SOFOCOS Y SUDORACIONES



Disponemos de las "INVERSIONES".
Las inversiones tienen un efecto espectacular a largo plazo en lo que los fisiólogos llaman la "hemodinámica" (estudio del comportamiento del sistema cardíaco y circulatorio). Y además tienen efecto medible y muy potente sobre las glándulas endocrinas, incluyendo la pineal, la pituitaria, la tiroides, glándulas adrenales y el hipotálamo (glándula endocrina que forma parte del cerebro. Libera nueve hormonas inhibidoras o estimulantes de otras. Actúa sobre el sistema nervioso autónomo-vegetativo, actuando de reguladora de otras hormonas) Todo este sistema endocrino controla los cambios de niveles hormonales durante la menopausia.

¿Cómo actúan las inversiones?
Hacen creer al cuerpo que la presión arterial ha subido (a efectos reales, se suele indicar que posiciones de gran inversión cómo LA VELA , o la POSICIÓN DE APOYO SOBRE LA CABEZA… actualmente suben la tensión , momentáneamente, y por lo tanto no so recomendadas para las personas que padecen de Tensión Arterial Alta. ), porque los receptores que miden la presión sanguínea se encuentran en la región del cuello y del pecho. Al llevar la sangre hacia esa zona, la sensación es de presión, que el cerebro interpreta cómo amenaza, y tratará de hacer bajar la presión del cuerpo relajando los vasos sanguíneos y reduciendo los niveles de hormonas que causan la retención de agua y sal.

Hay un nivel más sutil, relacionado con el flujo del "Prana" (palabra en Sánscrito para nombrar a la Energía Vital, cómo la Fuerza que engendra las cosas vivas y que procede del proceso de Vida natural del Universo). Esta energía, cuando sobrevienen los sofocos, tiende a ir hacia la superficie, literalmente "quemándose" a su paso. No es extraño la sensación de tremenda debilidad que acontece en el ser cuando son muy frecuentes y descontrolados. Las mujeres se quejan de "mala gana". Pues bien…las inversiones conducen este prana hacia el interior del cuerpo, alejándole de la piel.
Mi experiencia personal es que cuando me coloco en la posición invertida, al principio tiendo a producir un "sofoco", y es el momento de estar presente. Luego al controlar la respiración, siento que se ensanchan y relajan las arterias y que mi propio diafragma es capaz de ventilar la sangre que "sobra" y el cerebro comienza a tranquilizar mi cuerpo.

Existen inversiones fuertes y otras menos fuertes. De cualquier manera las más fuertes deben de ser aprendidas y dirigidas por un profesor para prevenir lesiones, y asegurarse de que la persona puede realizarlas.
Si eres novata, se puede comenzar, simplemente colocando las piernas hacia arriba, contra la pared. En caso de sentir rigidez en la zona isquio-tibial se puede mover un poco las nalgas para alejarlas de la pared. Cierra los ojos y contempla cómo el aliento se mueve con dulzura. Permanece en esta posición de 5 a 10 minutos..

Inversiones Fuertes.

POSTURA DE VELA


vela
Exige una preparación previa. No es recomendada en personas que sufran problemas oculares (glaucoma, desprendimiento de retina, tensión circulatoria, derrames) problemas de tensión arterial alta con medicación, problemas digestivos como hernia de hiato, problemas vertebrales severos, cómo la artrosis. Un vez preparada la columna ha de tenerse en cuenta que LA VELA consiste en apoyarse sobre los hombros y no el cuello. Para dar más espacio de extensión al cuello, podemos colocarnos sobre una manta doblada debajo de los hombros, de manera que el cuello quede descansando sobre el suelo y el peso del cuerpo en los hombros. Las manos sujetando la espalda. Se puede comenzar llevando el tronco y las piernas plegadas hasta el vientre, dejando que caigan un ratito hacia la cara. Es importante controlar la respiración, sintiendo bien el diafragma y llevando un ritmo muy lento y profundo. La "La Respiración Frotada", llevando el aire hacia el paladar blando, es muy interesante. Nos permite respirar controlando la salida del aire, y sin necesidad de usar tanto la musculatura respiratoria.
Las posturas se mantienen según el nivel de adaptación y confort que experimentemos. Pero obviamente, necesitan un mínimo de 2 a 3 minutos para que verdaderamente hagan efecto. Si nos cuesta adaptarnos. Podemos realizar posturas por un tiempo mucho mas breve…y volver a repetir, tras un corto descanso.
Su efecto beneficioso hacia el cerebro, irrigándolo intensamente, nos hace sentirnos luego más despiertos. Pero curiosamente produce un gran nivel de relajación mental. Cuando salgamos de la postura, conviene realizar una contra postura bien con un cojín grande de forma que se arquee el cuerpo en posición diferente. (Postura del PEZ, con o sin soporte)

POSTURA DE CABEZA

shirhasanamonoc
Esta postura se menciona, pero es obvio que pocas personas pueden practicarla.
Especialmente los principiantes No obstante tiene los beneficios de la postura anterior, pero todavía más incrementados. Extraordinaria para producir un fortalecimiento del cerebro. Su aprendizaje requiere mucha paciencia y adaptación. Y aunque aparentemente resulte muy espectacular, es incluso mucho más agradable de practicar que LA VELA, ya que la respiración es mucho más libre, y la sensación de equilibrio y enraizamiento de la corona de la cabeza tranquiliza muchísimo la mente. No recomendada en casos de Tensión Arterial Alta

Inversiones de Media Dificultad



PERRO CABEZA ABAJO

perrocabezaabajomonoc
Esta postura es maravillosa. Es adaptable y crea una gran sensación de seguridad.
Cómo se puede ver, apoyamos el cuerpo en cuatro puntos de apoyo, formando una pirámide sólida. El punto alto es el coxis. Y la media inversión dirige la sangre hacia los órganos vitales y el cerebro. En esta postura, las piernas se benefician de la "limpieza" del flujo de sangre pesada hacia el corazón, pero por otro lado la fuerza de las articulaciones y la extensión de los músculos es extraordinaria. Se puede respirar my bien hacia la zona del diafragma (debajo de las costillas). Según mi punto de vista, no solo ayuda en los sofocos, sino en la construcción de la estructura ósea de las extremidades. Muy importante.



PERRO CABEZA ABAJO SENCILLO

perromonoc
Cómo se puede observar, realizamos una inversión suave del flojo de la sangre hacia el corazón y la cabeza, estimulando las glándulas que se encuentra en su recorrido.


SEMI INVERSIÓN (Viparita Karani)

viparitacojínparedmoEsta postura es adaptable a todos los grados de aprendizaje. La idea es utilizar la pared cómo soporte para elevar las piernas, y un cojín hermoso, o unas mantas dobladas para ayudar a elevar la zona de la pelvis. Por lo tanto, necesitamos colocar el soporte bien metido en la zona "caderas-lumbares", produciendo un arqueamiento leve en la zona del plexo solar. La espalda y los omóplatos deben de descansar sobre el suelo.
La Viparita Karani es extraordinaria también para cualquier problema de la zona pélvica y abdominal. Al sostener esta postura durante unos 10 minutos con la atención dirigida hacia la respiración lenta y profunda, trabajamos para que la sangre venosa de las piernas sea drenada hacia el corazón y que la sangre más fresca fluya hacia el área corporal que se encuentra más plana, que es el abdomen, y la pelvis.

A la vez que la sangre de les piernas desciende hacia los órganos vitales, especialmente riñones, vientre, corazón, se "drenan" nuestras piernas de sangre pesada. A veces se siente mucha tensión en las piernas debido a que no tenemos suficiente elasticidad en la cadera y en la parte posterior de las mismas. Entonces, en vez de mantener pegadas las piernas a la pared, podemos alejarnos un poquito.
Hay que liberar muy bien el pecho y el vientre y respirar con suma tranquilidad, produciendo una relajación en la musculatura del tronco. Así, permaneceremos hasta que el nivel de comodidad se pierda. Luego es importante mantener la espalda sobre el suelo, con las piernas plegadas hacia el vientre, durante algunos minutos, para contrarrestar la "tensión" lumbar que se haya podido crear. Sino hay grandes problemas, esta postura es bueno mantenerla durante 5 a 10 minutos, a poder ser en un ambiente tranquilo y meditativo.


SEMI INVERSIÓN CON COJÍN (Perfecta para problemas de cuello, espalda y tensión arterial alta)

viparitakaranicojínmonoc
Es la Media Inversión más sencilla. Pero es muy creativa, porque calma nuestra menta y nos lleva un caudal de sangre extra hacia la zona renal, estimulando las Glándulas Adrenales. El cojín refuerza esta estimulación . No descender las piernas de forma brusca a la posición tumbada.


RELAJACIÓN PROFUNDA CONSCIENTE

relaxtotal copia monocolor
Las personas tienden a creer que una vez que uno acaba con las posturas de "esfuerzo" …pues llega el momento de la Relajación y ya está. Y se dejan caer en el suelo, para "ver que pasa" (mayormente quedarse dormidos) Pero se olvidan de que la POSTURA DEL CADÁVER o Savasana….es eso, una postura, y realmente es el colofón para terminar cualquier otra postura, cualquier sesión de Yoga, o querer realizarla por separado, para ayudarnos.
Mi experiencia me dice, que llegando a esta postura, el cuerpo que ya ha experimentado las demás, responde a veces con algún episodio de Sofoco. pero ahora nuestra actitud, y la forma de encararlo es totalmente distinta.
En primer lugar, no confundir relajación con "afofamiento". El estado mental, ha de observar cómo puede suceder que el cuerpo se sofoque. Pero no ha de hacer aspavientos, ni reaccionar emocionalmente ante ello. Podemos retirar la ropa si nos molesta, y dejar que la respiración controlada para relajarnos, tome las riendas.
Existe un problema de falta de confianza en ello. De alejarnos del cuerpo para querer huir despavoridas fuera de la sensación negativa. No se puede huir.
Necesitamos todo lo contrario…."retar" al cerebro , enseñarle que ante esta situación, su trabajo consiste en eliminar el calor, la taquicardia, la inestabilidad que se pueda crear. Y una vez que ha pasado el momento, olvidarse de el totalmente para asumir que "ESTAMOS BIEN", perfectamente bien, entregándonos a la quietud suprema, y limpiando el intelecto de parásitos negativos. (es decir de todo aquello que quiera boicotearnos la relajación)
Esta "extrema pasividad" puede sonar a "chulería", pero es que no es chulería, son "firmeza". Curioso. Mostrar firmeza ante la molestia, ante la frustración, ante la incomodidad para respetar lo que sucede, pero seguir ahí, sintiendo que estamos bien, que todo va a ir bien. Esa firmeza requiere paradójicamente, una entrega que aparenta ser pasiva, pero es activa y profunda…algo así cómo si dijéramos al cerebro…"Esto es lo que tienes que hacer. Acepto tu confusión ante esta época e la vida, pero ahora, quiero que tranquilices mis sistemas, my alma, my ser profundamente) Y si los pensamientos negativos, polución de la mente acuden,dejarlos pasar, para centrarnos en soltar, soltar, soltar….

RELAJACION PROGRESIVA CONSCIENTE


Para intensificar el Trabajo Terapeútico sbre la Relajación podemos visitar el enlace de nuestra web, dedicado a la “RELAJACIÓN PROGRESIVA CONSCIENTE”.
En caso de gran agitación, conviene aprender bien los pasos.
http://loderosaymiguel.com/page1/page51/page51.htm

CONSCIENCIA DIRECTA (Respiracion-Meditación)
Quiero hablar de mi experiencia con los sofocos.
Y está derivada de mi experiencia con la práctica del Yoga.
Al practicar el Yoga, nos adentramos en un mundo especial, en el que podemos percibir con más claridad, el mundo intelectual, el emocional, el corporal y el creativo. Sin detrimento el uno del otro. Los sofocos nos sitúan en un estado emocional muy negativo. Primero porque nos pillan de sorpresa, nos humillan, nos hacen sentir que no tenemos control sobre el cuerpo. Pero eso es una impresión.
Imaginemos que nos pusiéramos nerviosos porque percibimos el latido del corazón. De hecho, las tripas suena y no nos asustamos. Pero esto es nuevo.Y mi experiencia me ha hecho entrar dentro del sofoco con una consciencia absolutamente MEDITATIVA.

Es decir….NO LUCHEMOS CONTRA LOS SOFOCOS.

Acostumbrarse a percibir la oleada, la reacción tremenda de calor, de palpitación, y observar el aspecto emocional del momento.
Ayuda mucho soltar el aire despacio...aminorar el ritmo de la respiración…y situar el cuerpo abierto…desparramado y si es posible con el plexo solar elevado.
Hay una diferencia grande entre retirarse las mantas o la ropa del cuerpo con agresividad y expresión de molestia, a realizarlo con amor. Sentir que eso es pasajero..y que lo que hacemos es controlarnos emocionalmente…es importante ser capaces de percibir el tremendo bienestar que la sudación produce, cuando sea refrescando el cuerpo…y no desdeñar ese placer. De la manera en la que aprendamos a ser conscientes de todo esto, los siguientes episodios perderán ese carácter de trampa emocional y física.
Aunque parezca tonto….el compartir todo esto con los demás es algo bueno.
Yo tengo la experiencia de compartir el espacio de la sala de Yoga con mis sofocos, y con los sofocos de otras personas. Y no me importa hablar de ello…reivindicar la necesidad de usar más el ventilador del techo, que otras veces, aunque sea invierno..o permitir que otras mujeres lo enciendan, cuando lo necesiten. No se trata de reir por de lo que ocurre, sino “des-dramatizar” la realidad tan extraña de los sofocos. Y de esa manera sentir que los demás pueden ayudar con su comprensión. En clase procuro tener abanicos a mano para quien lo necesite…agua….pañuelitos…caramelos…e incluso pastillas para el ardor de estómago. Compartimos lo que pasa,a sin que el ritmo de la clase pare…porque en la vida de todos los días, es lo que hacemos también.



CONSEJOS DIETÉTICOS PARA LOS SOFOCOS


Este es un apartado interesante.
No vamos a pensar que a partir de ahora, todo nuestro sistema alimentario va a cambiar drásticamente, pero es importante averiguar, porqué en ciertas culturas, esencialmente orientales, los niveles de molestias en la fase menopáusica son tan mínimos. Cómo en Japón. Y se piensa que parte del problema está en que nuestras costumbre alimentarias y comportamientos de control del estrés son bastante negativos.
Abusamos de la sal, de los productos cárnicos, de los estimulantes, del azúcar, de las grasas. Eso es interesante de tomar en cuenta. Las bebidas gaseosas tienden a consumir el calcio de los huesos. El exceso de azúcares nos perturban el hígado y nos debilita a lo largo nuestra capacidad muscular.
Yo no aconsejo que se deba producir una gran tensión respecto a cambios de la dietética. Pero sí es interesante observar que no viene bien abusar de los productos que contienen cafeína. De los productos con exceso de azúcar, de los quesos muy densos que contienen excesiva cantidad de sal. De las bebidas carbonatadas, cuyo contenido "chisposo" en realidad produce un descenso del calcio de los huesos. No tengo datos suficientes que avalen muchas tendencias Es mejor decidir por una misma y comprobar los efectos de los cambios alimentarios. Si antes se tenía una alimentación variada y equilibrada..ahora con más motivo. No existe mejor terapia que un seguimiento de cuales son los alimentos que nos producen mejor bienestar a la hora de controlar los sofocos.

Ahora es el momento de comenzar a beber más agua…pero sobre todo beberla con la sensación clara de percibir su efecto hidratante…y no de manera compulsiva y en exceso.



CUIDADO CON LAS DIETAS DE ADELGAZAMIENTO


Esto es realmente importante.
Muchas mujeres, al llegar a la menopausia sienten angustia porque su cuerpo, empieza a redondearse…a tomar grasa en el vientre, a perder tono y la ropa no sienta tan bien. El pecho se vuelve grande, o denso o diferente. Y quizás cometen el error de sostener a raya a su peso….y al no resultar cómo antaño…insisten en adelgazar más..
Vale…Debemos de recordar que el nivel de grasa que el cuerpo toma es una manera de proteger al cuerpo mismo. Redondeando y protegiendo la carne que rodea a los huesos, que pueden ser más débiles. Y sobre todo, y esto es lo mejor, almacenando en la grasa corporal reserva de hormonas, que pueden ser captadas, con lo cual los estrógeno que han sido disminuidos en su producción de los ovarios, todavía pueden seguir el curso sanguíneo extrayéndose de las células de grasa, y también cómo productoras de las glándulas suprarrenales.
Normalmente…las mujeres con poca grasa corporal suelen tener una sintomatología más adversa que las mujeres más "rellenitas" , sin querer decir que por ello tratamos de estimular la obesidad… Nada más lejos. Pero la imagen externa es una cosa y la realidad del cuerpo es otra.
Podemos cuidar que nuestro cuerpo no tome excesivo volumen. Pero de ninguna manera pretender mantener el mismo cuerpo con excesos de dietas o de gimnasias. Para regular todo esto, no hay nada mejor que practicar Yoga a diario. Y aprender a respetar el paso de los años. Los cambios, a pesar de que nuestro pequeño ego se queje, se lamente, y la imagen del espejo nos "saque la lengua" cada vez que nos miramos en el espejo. A lo mejor es el momento, de tocarnos más en vez de mirarnos tanto.
De tratar de sentir el cuerpo en su plenitud inteligencia, movimientos, coordinación, equilibrio y no en su imagen de "hembra apetecible"…
A todo esto..
¿estamos seguras de querer ser eternamente apetecibles?