FLATULENCIAS, ESTREÑIMIENTO, DIGESTIONES PESADAS


Este apartado nos llena de pudor y vergüenza….mucho más que los sudores, o sequedades vaginales…de verdad…es muy desagradable percibir que durante una gran temporada, no podemos controlar una terrible sensación de "putrefacción " en nuestro vientre. Y una emergente necesidad de atender a nuestro estómago, intestinos, cómo si se hubieran vuelto locos.
La flatulencia casi instantánea, después de ingerir alimentos, es debida a la alteración de las bacterias del cuerpo y una mal metabolismo de las proteínas. y grasas del los alimentos. Existen alimentos ricos en sulfuro, cómo las legumbres y ciertas verduras…El problema es que si nuestra dieta ha sido siempre equilibrada…y cómo todo el mundo, hemos sentido flatulencias al tomar las legumbres u otras combinaciones, ahora esto se incrementa de forma disparada, casi comiendo cualquier cosa. Aconsejan el hinojo, ya sea por cápsulas, o en infusiones. Evitar comidas copiosas y que produzcan fermentaciones.

Y en cuanto al YOGA…creo que hay que tener precaución cuando realizamos ciertas asanas porque si realizamos una excesiva presión sobre una zona del intestino donde se ha localizado un gas, podemos hacernos daño.
Para combatir tanto la flatulencia y el estreñimiento, podemos realizar, después de las comidas un tratamiento de "COMPRESIONES ABDOMINALES TERAPEUTICAS", que nos ayudarán a "ablandar" el vientre y eventualmente "dirigir" el gas hacia la salida. Es posible que uno no quiera que eso suceda cuando está en lugares públicos. Lo se por experiencia ya que el trabajo que realizo ha tenido que ser adaptado a un "control" férreo de la salida de los gases.
Hay un sistema, que consiste en fortalecer la zona perianal y adquirir un mayor control sobre el recto, que es por donde definitivamente salen. Quiero decir que en toda mi vida de Maestra de Yoga, no he tenido ningún "escape" accidental, porque me he hecho consciente de lo que pasa en el cuerpo, y he podido "re-conducir" la flatulencia hacia otro lugar del mismo. Y si la cosa se ha puesto seria, me ha dado tiempo de salir al servicio para poder aliviarme.

COMPRENSIONESS ABDOMINALES EN FETO POSADO


Cuando soltamos el aire al Espirar y comprimimos el vientre, se produce una relajación del vientre. Un empuje del diafragma hacia los pulmones y una sensación de “evacuar” los gases de la digestión y de la respiración mucho más profunda. Cuando por lo regular sentimos esa tensión en el vientre, deberíamos de tumbarnos después de cada comida y realizar compresiones.
Inspirar.....separando las piernas del vientre.
Espirar....acercando las piernas de nuevo y presionando hacia el abdomen.
También se puede realizar este trabajo utilizando solamente una pierna. Comenzaremos por la DERECHA y después de varios plegamientos lo haremos con la IZQUIERDA.
Respirar moviendo bien los músculos del abdomen, de forma larga y profunda, especialmente cuando el aire sale.

Feto Tumbado web


PERRO CABEZA ABAJO SENCILLO


perromonoc
Esta postura nos libera de la tensión que se produce en la espalda media y baja, cuando el vientre está “colapsado” debido a la acumulación de gases o tensión muscular del peritoneo.
Deberemos intentar mover bien el “diafragma” mediante una respiración muy lenta y profunda que trataremos de sentir en la parte abdominal que está cerca del contorno de la caja torácica.
El coxis permanecerá lo más arriba que se pueda. Si los hombros se resintieran, podemos bajar un poco la pelvis hacia los talones.

APERTURA DEL PLEXO SOLAR


plexosolarmonoc
Ayuda para estimular bien el Tracto Digestivo.
Es importante que la caja torácica se abra hacia arriba, arqueando la columna vertebral, pero la pelvis tiene que permanecer bien posada en el suelo.
Los cojines nos permiten comprimir beneficiosamente las terminaciones nerviosas de las vértebras relacionadas con el Aparato Digestivo y a la vez nos “Enfrían” la zona del Plexo Solar, y nos permite trabajar el Diafragma
Es este caso, procuraremos hacer una “Inspiración Activa” (Inspiración larga abriendo lentamente el borde de la Caja torácica) y una “Espiración Pasiva” (No forzar la salida del aire, y si se quiere dejar que se produzca un suspiro sin fuerza)

TORSIÓN TUMBADA. PIERNA MONTADA


torsiónpiernaencimamono
Para finalizar La Terapia sobre la Tensión Abdominal, podemos colocarnos en esta postura.
Se realiza en ambos lados. La principal característica es que se cruza fuertemente una pierna sobre la otra haciendo una presa. Después dejamos caer ambas, junto con la pelvis, hacia la el lado contrario de la pierna que monta.
Comenzamos siempre por el “LADO DERECHO”, por lo tanto la pierna que “monta” es la “Izquierda”. La cabeza gira hacia el lado contrario de las piernas y cadera. Brazos bien sujetos al suelo.
Luego, tras unas cuantas respiraciones profundas repetimos el trabajo hacia el otro lado.


El control de los músculos perineales y del recto a través de la musculatura abdominal es básico para promover el movimiento intestinal.
Muchas veces nos quejamos de estreñimiento, pensando que es de tipo nervioso, o de una dieta inadecuada…pero muchas veces es producido por una "atonía" en la musculatura abdominal y perineal, que a su vez, produce "pereza intestinal".
Soy muy "aficionada" a organizar trabajos de este tipo en mis lecciones de Yoga.
Tanto con hombres cómo mujeres.
Los hombres se quejan menos. Son más pudorosos para hablar de aquello relacionado con sus genitales, gónadas, intestinos etc…pero también sufren de pérdida de fuerza en sus músculos, y por ello les viene muy bien las mismas posturas, y la misma terapia.
En general, son menos flexibles en las caderas y piernas. Tenemos más ventajas que podemos aprovechar. Hay un gran espacio en nuestra amplia pelvis y en el vientre.
Siempre que podamos debemos de practicar la postura de CUCLILLA COMPLETA, es decir, sentarse con las piernas plegadas, las plantas de los pies al suelo, y el culo dirigido hacia los talones. En algunas personas es extremadamente duro, porque sienten falta de flexibilidad en las rodillas, y un acortamiento importante no solo en los músculos que abren la pelvis, sino en las pantorrillas, y talones. Si el caso es este, podemos colocar unos libros debajo de los talones para que se levanten del suelo. O bien varias mantas dobladas para levantar los glúteos y las caderas.